Actividades 3ª, 4ª y 5ª semana

¡Buenos días a todos!
Esta es una vuelta de trimestre distinta; volvemos como nos fuimos, trabajando a distancia,  por eso quiero pediros que no perdáis vuestro ánimo y que continuéis con ganas de trabajar. Vamos a salir de esta situación de la manera mejor posible, así que, desde aquí, os pido que  afrontéis  el día pensando en que vuestro esfuerzo va a conseguir que al final todo salga bien. 
En Primero de Bachillerato vamos a continuar con el tema que ya habíamos empezado.
Aunque en principio está previsto que el confinamiento siga hasta el día 26, he preparado las actividades hasta terminar el tema, por lo que he programado el trabajo para tres semanas. Si volviéramos antes de esa fecha, continuaríamos en clase con lo programado por aquí.
He intentado que el trabajo que os pido no sea desproporcionado, para que no tengáis que dedicarle más tiempo de el que dedicaríamos en clase. Espero de verdad que os sirva para aprender y que el de la última semana, que voy a valorar especialmente, os sirva para investigar y poner en práctica lo aprendido. 
Si tenéis alguna duda o problema, sabéis que podéis hablarme a través del correo o del WhatsApp.
Ánimo y un abrazo muy fuerte!  

Puedes descargar este tema en el siguiente enlace:

Plan de trabajo 3ª, 4ª y 5ª semana

LUNES 13 DE ABRIL

3.  Relativismo y universalismo moral

Grado de aceptación de los valores morales

3. 1. El relativismo moral

Definición. Tres doctrinas relativistas:

  • Los sofistas. Teoría y argumentos principales
  • Spinoza. Subjetivismo
  • Nietzsche. Formas básicas de moral: moral de señores y moral de esclavos

ACTIVIDADES: Subrayar los puntos señalados  y actividad 11 (PÁGINA 196)

MARTES 14 DE ABRIL

3. 2. El universalismo moral

Definición. Filósofos que lo defienden:

  • Sócrates y Platón. Intelectualismo moral. Valores morales como Ideas.
  • Tomás de Aquino. El iusnaturalismo.
  • Max Scheler. La intuición emocional

ACTIVIDADES: Subrayar los puntos señalados  y actividad 12 (PÁGINA 196)

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

Realizar un esquema de los dos puntos estudiados para comprobar si tenéis en cuenta lo que es más importante y facilitar que vayáis asimilando lo que vamos estudiando

Entrega de actividades  (11, 12 y esquemas) hasta el 17 de abril

LUNES 20 DE ABRIL

4.  Clasificación de las teorías éticas (NO SE ESTUDIA)

5. Éticas de la felicidad

 Qué son: teleológicas y materiales.

5. 1. El eudemonismo

Definición. Teoría de Aristóteles: características de la esencia humana y definición de la virtud como término medio.

5.2. El estoicismo

Definición. La importancia del componente racional para los estoicos

5.3. El hedonismo y el utilitarismo

Definición de hedonismo. Tipos de placeres según Epicuro. Definición de utilitarismo. El criterio de utilidad de Bentham y Stuart Mill.

ACTIVIDADES: Subrayar los puntos señalados  y actividad 18 (PÁGINA 199)

MARTES 21 DE ABRIL

6. Éticas de la justicia

Definición. El sentido del deber. Éticas deontológicas

6.1. La ética formal de Kant

Definición. Tipos de acciones en relación con el deber: contraria al deber, conforme al deber y por deber. Valor de la buena voluntad. El imperativo categórico.

6.2. La ética dialógica

Definición. Defensores. Condiciones de cualquier diálogo real en que se debatan asuntos relacionados con la moral: principio de universalización y principio de la ética del discurso.

ACTIVIDADES: Subrayar los puntos señalados  y actividad 21 (PÁGINA 201)

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Realizar un esquema de los dos puntos estudiados para comprobar si tenéis en cuenta lo que es más importante y facilitar que vayáis asimilando lo que vamos estudiando.

Entrega de actividades  (18, 21 y esquemas) hasta el 24 de abril

SEMANA DEL 27 AL 29 DE ABRIL

Las tres horas de clase de esta semana quiero que la dediquéis a hacer una de las dos actividades que hay en la página 204 del libro: “El club del debate” o “Experimento mental”. Elegid la que más os guste  y haced una redacción. 

Si elegís “El club del debate”  su título será ¿Existen valores morales absolutos y universalmente válidos? Ante esta pregunta hay que argumentar de forma sólida la actitud del relativismo y del universalismo y después justificar vuestra opinión. Podéis hacerlo planteándolo desde un problema actual como es la situación que estamos viviendo.

Si decidís hacer “Experimento mental” escribidlo como si fuerais un periodista que afronta una información que sabe que es real y que se plantea que revelarlo puede provocar una crisis. Haced una especie de historia en la que expliquéis el problema, (que puede ser sobre la situación actual: económica, política o sanitaria),  y justificad vuestra decisión.

Si os parece bien a los que elegidos, los mejores trabajos los publicaré en mi blog.

El plazo máximo de presentación de los trabajos será el jueves 30 de abril

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